top of page

[Texto curatorial, Cámara de Comercio de Bogotá, 2021]

Desde el diálogo y la conversación con otras disciplinas y formas de conocimiento, otros modelos de vida pueden dar paso a otra mirada, relación, articulación entre los otros y nosotros... Leer más 

[Errata #18, jul-doc 2017, IDARTES]

Uno de los mitologemas que ha estructurado el mundo en Occidente es la separación entre humanos y naturaleza o, dicho de otro modo, entre humanos y mundo. ¿Qué argumento o grupo de argumentos podrían validar... Leer más 

[Revista Mavae, vol 8, n. 2, 2013]

El nacimiento de la historia del arte, para muchos -por lo menos en su sentido moderno-, data de 1764, año de la publicación de Historia del arte de la antigüedad, escrito por el arqueólogo e historiador alemán... Leer más

[Revista Mavae, vol 15, n. 1, 2020]

Uno de los relatos bellos que tiene la Biblia está en el Génesis. Allí se narra la historia de un dios que modela a su criatura a partir del barro. La conexión etimológica entre barro y humano, humus y homo, o entre tierra... Leer más

[Errata #19, ene-jun 2018, IDARTES]

El llamado giro afectivo aparece hace una década larga, en diferentes escenarios reflexivos, bajo la forma de una propuesta fundamentalmente transdisciplinar, en muchos casos, activista, que permite formular nuevas entradas... Leer más

[Esfera Pública, 30 de abril 2012]

¿Cómo percibe el caso de las Barbies en el MamBo nueve años después?, ¿cómo se dio esa muestra y qué aprendizaje queda del proceso?...

Audio entrevista: http://esferapublica.org/anamarialozano.mp3 

[Esfera Pública, 2021]

Quiero comenzar este texto contando una historia. En 1830 en África del Sur murió un hombre, al parecer de complicaciones pulmonares. También al parecer, era un jefe de comunidad. No sabemos su nombre, tampoco... Leer más

[Texto curatorial, LA Galería, 2009]

En esta exposición se presentan tres proyectos de Eulalia De Valdenebro: Ser Raíz, Ser Creciente (Fragmento) y Desarraigo. En estos trabajos recientes, Valdenebro realiza una obra cercana a las prácticas del Earth Art... Leer más

[Texto curatorial, 2010]

Doy inicio al texto que reflexiona sobre esta exposición, con tres anécdotas. Cada una de ellas tiene que ver con el proceso de investigación que ha producido este cruce diverso de artistas y obras que constituye "Horizontes... Leer más

[Texto curatorial, FUGA, 2016]

Hace ya unas semanas, mientras descansaba de escribir algunos párrafos para esta publicación, me dediqué a hojear, un poco al descuido, algunas noticias que aparecían en las redes. Una de ellas llamó mi atención... Leer más

[Galeria Casas Riegner, 2010]

Las preguntas por el espacio, por ellugar, por el paisaje han sido las preguntas del mundo contemporaneo. Arquitectura, sociologia, geografia, urbanismo, filosofia, estudios culturales, arte se preguntan por los usos, maneras... Leer más

[Texto curatorial, ARTBO, 2015]

Si uno tuviera que exponer en pocas palabras los elementos que considera característicos del comportamiento del arte critico del siglo XX, quizás tendría que empezar por hacer referencia a la historia del arte... Leer más

[V Bienal Asab, Material y pensamiento sonoro, 2011]

Los inicios del arte sonoro, aposentados en las revueltas y exploraciones de futuristas, dadaístas, estridentistas, surrealistas, madis, esto es, en manos de varios de los más iconoclastas y desobedientes exploradores... Leer más

[Texto memorias de visita a Cogua 2015]

Al bajar de la camioneta el frío se sintió. Nos acomodamos las chaquetas y bufandas, preparándonos con calma para la subida. Hacia adelante se marcaba
el sendero, allí donde la vegetación tenía un color un poco... Leer más

[Del libro Decir el lugar, Ban Rep, 2015]

Los términos que están implicados en este ensayo, entre ellos, “naturaleza”, “ paisaje” y “territorio”, de continuo sufren desplazamientos y slocaciones, reciben diversas acepciones, se cargan de distintos sentidos... Leer más

[Prólogo de Echando Lápiz, 2015]

Las dinámicas modernas que definen al arte, a su mercado, a ia institución artística, fueren cuestionadas por las primeras y segundas vanguardias de
manera constante. Las narrativas modernas del arte, sus... Leer más

[Revista Crearq, n. 25, 2017]

Richard Sennett plantea en uno de sus textos, no necesariamente el más célebre, El artesano, una discusión que ha rondado en su mente durante años, referida a un binario, aquel conformado por el Animal laborens... Leer más

[Premio Nacional de Crítica, versión X, 2014]

En el año 2009 la Galería Mundo llevó a cabo una exposición de Ricardo Borrero Álvarez compuesta por varios de sus trabajos más representativos. La muestra estaba acompañada por un número de la revista de la galería... Leer más

[Texto para Fotográfica Bogotá, 2005]

La fotografía desde su nacimiento ha convivido con lo paradójico. Su misma denominación y las dificultades que ésta supuso, ponen en evidencia la multitud de dudas que asaltaron a los protofotógrafos a la hora de... Leer más

Galería ASAB, 2014

A la salida nororiental de la ciudad se puede ver una valla que anuncia la construcción de uno de esos conjuntos cerrados nuevos y lujosos. El nombre del conjunto y el diseño de su campaña de imagen, invitan a... Leer más

II Bienal ASAB, 2005

Las prácticas artísticas contemporáneas han venido redefiniéndose, de manera cada vez más acelerada, desde las últimas décadas. Una de estas redefiniciones pasa por la entrada en arte de la fotografía. Si ésta se hace evidente... Leer más

[Texto para catálogo, Galería Casas Riegner, 2010]

P. Por qué no lo hizo mayor , de manera que
se impusiera sobre el observador?
R. No estaba haciendo un monumento... Leer más

Galería La Cometa, 2015

Por la década del cincuenta del siglo pasado, algunos pensadores franceses dieron inicio a un giro en su pensar que, inevitablemente cuestionó a la filosofía y sacudió sus cimientos. Autores como Michel de Certeau o Henri... Leer más

[Texto curatorial, 2015]

Los artefactos, los objetos habitan con nosotros el tiempo, las costumbres,
las ideas. Sirven, se usan, se emplean; pero también significan, desplazan,
emplazan, metaforizan, simbolizan. En buena medida... Leer más

MAMBO, 2003

El fotógrafo Jesús Abad Colorado en charla sostenida con el comité curatorial hace algunas semanas, contaba conmovido acerca de una población de Antioquia asentada en el fondo de un cañón, cuyos habitantes... Leer más

bottom of page